Camino viejo entre Segovia y Fuentemilanos

IMG-20160816-WA0006El otro día salí con mi bicicleta a dar una vuelta después de unos cuantos meses sin tocarla. Aunque en Mayo conseguí hacer una escapada a Sepulveda para participar junto a mis socios Sexmeros en la Marcha BTT Villa de Sepulveda, la cual no conseguí terminar sobre la bici al tener que retirarme por molestias musculares a los 30Kms, en mis vacaciones de Agosto he aprovechado a sacar de nuevo mi simpática Orbea por los campos segovianos.

Desde el barrio de Fuentemilanos, donde descansa mi jaca (Orbea), existe un viejo camino que enlaza con Madrona, Perogordo y Torredondo y no pisas ni cruzas ninguna carretera, siendo un total disfrute para nosotros. Este tramo, fué una parte de la Ruta Corta de la Marcha MTB del Sexmo de San Millán, por donde cientos de participantes pasaron y disfrutaron de lo lindo, sobre todo en la zona inundada por los ríos.

Saliendo de Fuentemilanos por el camino de la Ermita del Santo Cristo con la imagen de la catedral de fondo, bajarás unos 4 kms por la pista sin apenas tener que pedalear, a continuación encontrarás una verja que evita que el ganado salga de la finca anexa denominada “La Dehesa” por los autóctonos del lugar. Este tramo es conocido como el “Cordel de las tablillas” según el mapa RASTER IGN, que enlaza unos kilómetros más abajo con el Caserío de Paredones, donde comienza otro tramo conocido como el “Cordel de Paredones”, que continua en paralelo con el barrio de Madrona, atravesando algunos ríos como el Milanillos y el Frío. Precaución en épocas de lluvias (Diciembre – Junio) porque suelen ir con un caudal que nos mojaremos los pies.

IMG-20160816-WA0008Continuaremos otros 5 kms por el Cordel de los Paredones hasta encontrarnos con Torredondo a nuestra izquierda y la cárcel de Segovia, en este punto lo más sensato es subir hasta la “Vía Verde del Valle del Eresma” que tiene un puente sobre la N-110, y la alternativa es cruzar la N-110 en el propio cruce de la cárcel. Aquí también me fije que la fuente que instalaron en la zona de descanso la la Vía Verde del Valle del Eresma esta corriendo el agua continuamente, es decir, esta roto el sistema de abrir/cerrar el paso del agua.

En Perogordo ya puedes tomar la decisión de seguir por la Vía Verde del Valle del Eresma, o continuar por el Camino Viejo de Segovia, donde encontrarás un poco más de dificultad, pero donde el entorno es algo más bonito al cruzar un viejo puente antes de subir a la residencia asistida de mayores.

En este tramo del camino me encontré de repente con un agujero de considerable tamaño que seguramente, si la Administración no hace nada a tiempo, ocurrirá alguna desgracia. Una tubería de evacuación de las lluvias se ha hundido generando ese agujero.

Sexmeros_20160816_185036 Sexmeros_20160816_185043 Sexmeros_20160816_185051 Sexmeros_20160816_185144 Sexmeros_20160816_185240 Sexmeros_20160816_185727

Nada más pasar la residencia, encontraras una de las vistas más bonitas de Segovia, la panorámica con la Catedral y el Alcázar de fondo. Un merecido premio para la vista que realza los sentidos.