G.R.S Avila – Segovia

Otra GRS más pá las patas. (*Grandes Rutas Sexmeras)

Ésta se empezó a proponer meses antes. En breve se ocuparon las 30 plazas del bus. Con Sexmeros y simpatizantes. Hubo bajas y nuevas incorporaciones hasta la misma semana de la ruta. Más David y Loren de Ávila, que regresaron a casa en tren.

31 chicos y una única chica (Soraya) disfrutamos de un día espléndido. Si bien empezó el día frío, pronto nos sobró ropa y, en varias ocasiones, sudamos la gota gorda para superar los desniveles de las cuestas que pedaleamos a lo largo de los casi 100km, que nos separó el punto de inicio: Mirador de los cuatro postes, con la llegada: el Acueducto de Segovia.

Una vez más tocó madrugar para poder salir en torno a las 9 desde Ávila. La cosa se dio bastante bien y pudimos comenzar poco antes de las 9. Se tardan varios minutos en atar las bicis al remolque y algo menos en el desembarco.
El último en llegar fue el Loren, pero pudimos salir a la hora prevista, sin problema. El pelotón de 32 bikers cruzó el río Adaja, rodeó Las Murallas, dirección a la Cañada Real Soriana Occidental, donde una gran polvareda seguía al numeroso grupo, haciéndose visible desde la distancia. Como los molinos, siempre presentes en lontananza.
Pasamos por Bernuy Salinero, Mediana de Voltoya…sufriendo las primeras cuestas, abriendo y cerrando puertas, realizando reagrupamientos, arreglando averías y pinchazos. Antes de llegar a Urraca Miguel, tuvimos que pasar en fila de a uno por la Cañada debido a que las zarzas casi la tapan. A ver si las podan. Cómo podemos tener algo y no cuidarlo después? Justo antes de llegar a Ojos Albos tocó apretar para subir una buena cuesta con bastante piedra suelta y roderas que el agua había provocado con las lluvias.

Ojos Albos.
Todos sabíamos que era la gran prueba del día. Una subida con buen tanto por ciento de desnivel y algo largo. La primera parte guarda la última cuesta como la más empinada y rota. Al llegar al primer molino, tomas aire y te das cuenta de que aún queda subida…y vaya si queda; así que guarda un poco.
Cada uno subió a su ritmo, tomó aire el tiempo que quiso y culminó la subida. Donde descansamos un poco y comimos algo para reponer fuerzas y resuello. Las vistas son espectaculares desde aquí arriba. Se llega a los 1582 m de altitud. Le continúan varios kms de subi-baja, por pista ancha y pista asfaltada. Hasta una bajada muy inclinada hasta el Puerto de la Cruz de Hierro (1474m). Cuidado al cruzar la carretera. No pasan muchos vehículos pero alguno pasa. Continuamos por el camino de en frente. Más molinos, y una puerta que saltar. Otros cuantos kms pero más o menos suaves. Hasta llegar al final de la hilera de molinos, saltar una valla de piedras y bajar por la Cañada Real Leonesa, camino a ves imperceptible con bastante hierba.

Al llegar al camino de tierra seguimos bajando hasta que giramos a mano derecha, dirección Navas de San Antonio, cruzando la AP-6 (por debajo de un túnel) y la N-VI (OJO con esta última porque los coches van muy rápidos y se cruza al mismo nivel). En Navas de San Antonio no hubo buen entendimiento y el grupo más numeroso fue hasta la Ermita de San Antonio por la carretera que lleva hasta ella. Wandar, Armando, Félix, Jose Mena y er Jarri lo hicieron por el Cerrillo de La Gallega, con el peligro de cazadores disparando a gazapos que correteaban entre ellos y nosotros. Al llegar a la Ermita, Carlos Iglesias nos tenía preparada panceta a la plancha, con pan, agua, aquarius, donuts de chocolate, sales minerales….cómo se lo curró el greñas en todo el trayecto. Ya no sólo con lo de la panceta si no como apoyo con su furgo.

Emilio preguntó a Wandar: oye, cuánto hay que darle a este chico?
Wandar respondió: nada, Déjalo, Es que es rico.

La parada y el papeo nos vinieron a todos de lujo, pero había que seguir. En vez de bajar a Vegas de Matute por el trazado pensado, como había varias puertas que abrir y cerrar y camino algo jodidillo, decidimos continuar por el camino ancho y en mejor estado que lleva a esta localidad en menos tiempo y con menos complicaciones. El tiempo ya se nos iba yendo del pronóstico marcado.

Después pasamos por Valdeprados. Luego tocó terreno llano, hasta Valsequilla donde decidí llevarles por el Berrocal, no sin antes confundirnos un par de veces, pero finalmente conseguimos pasar por esta zona tan chula, eso sí: con buena inclinación y parte algo técnica que superar. Bajada del Berrocal, cruce de carretera (donde 4 o 5 de los integrantes decidieron ir hasta Madrona por aquí) y el resto decidimos subir el Cimarrón. Subida corta pero con la cuesta más difícil del día, por la inclinación y las piedras sueltas, además con una puerta justo en la parte más jodía (pero el bueno de Armando se adelantó a abrirla).

Reagrupamiento y bronca en la plaza de Madrona. Los últimos 8 integrantes se quedaron un poco retrasados y, al haber varios cruces, tuvieron que guiarse por instinto hasta allí. Camino de Perogordo, un par de pinchazos detuvo el pelotón unos minutillos, pero en pocos minutos más, sudando la cuesta de la Residencia Asistida, llegamos a la Avenida del Acueducto, donde nos reagrupamos todos para llegar al Acueducto. Hacer la foto final e irnos al bar de Agustín, el primo de Wandar, a por las birras y la merienda tan cojonuda que nos puso.

Parece ser que o gustó mucho o que no tuvieron bastante….ya están preguntando por la próxima GRS.

Están locos estos Sexmeros y amigos!!!

INFORMACIÓN USUARIOS DE WIKILOC:
El nivel físico es medio-alto por el kilometraje y el desnivel acumulado. Vete entrenado.
Hay alguna parte técnica, pero aunque tengas que echar pie a tierra no hay problema en el resto.
Aunque hay alguna fuente, procura llevar agua suficiente.
Lleva comida con algo sólido, bocata, sandwich. La cosa va para largo y tanto plátano y barrita no llenan bien el estómago.
Ruta para realizar en días templados o fríos. Evita los días calurosos.
Atento a los cruces de carretera. Algunos son muy peligrosos por ser vías muy rápidas.
Subida exigente a los molinos desde Ojos Albos y alguna mucho más corta pero con bastante desnivel.
Estudia bien al track antes de hacerlo porque hay un par de equivocaciones de sentido, volviendo al mismo sitio para seguir por donde es.