La Cuerda Larga. Sexmeros senderisatas en la montaña

parque-nacional-protegera-picos-emblematicos-region_1_597777La Cuerda Larga es uno de los ramales de la Sierra de Guadarrama, esta sierra, a su vez, pertenece al Sistema Central. Su recorrido, de no menos de 20 kms discurre en su totalidad por la Comunidad de Madrid.

Una vez se asciende a la primera cumbre: Alto de Guarramillas (lado Oeste) o La Najarra (lado Este) se mantiene una altitud media de 2100m. Es una travesía agreste, pedregosa, con varios tramos de grandes rocas, donde siempre sopla el viento, sin ninguna fuente ni sombra en todo el recorrido. Evita los días calurosos. En cuanto a la orientación, es una ruta muy fácil de seguir en épocas donde la nieve no cubra el camino, siempre visible, fácil y sencillo el guiarse.

Además está muy bien indicado, con hitos formados con pequeños montoncitos de piedras y las siempre visibles marcas amarillo-blancas. Estos dos colores significan que se trata de un PR: sendero de pequeño recorrido (suelen estar comprendidos entre 10 y 30 kms). En este caso: el PR-11. Aun así llevábamos el grillo (GPS) que siempre llevo en las rutas en bici; aportando seguridad y conocimiento del medio, ya que en él van apareciendo todos los nombres de todos los sitios por donde vamos pasando y sus respectivas altitudes.

Al lío!!

Todo empezó de madrugada, un 11 de Junio, que amanecía fresquito (unos 14ºC) y donde todo el mundo parecía haber trasnochado y/o dormido poco. Teníamos que madrugar debido a que la ruta era larga y que perderíamos hora y media en llevar los coches al final del recorrido a pata: Puerto de Morcuera, dejar aquí 2 de los 4 coches, y regresar al Puerto de Cotos con los otros 2 (inicio de la marcha). De camino a casa de Isma, veo pasar algún que otro zombi, debido a las fiestas de la localidad, deambulando hacia su casa…supongo.

Recojo a Isma y pronto veo que él también disfrutó de la noche y las fiestas. En breve llegamos al punto de encuentro, que no es otro que el Conservatorio de Música, unos minutos antes de las 7:30. Pronto van apareciendo el resto de la banda: Pedro, Emma, Paco, Wandar y Gema, seguidos de Cris “fitipaldi” Cras con su plateado BMW. Ola ké ase, ola ké ase??

Sexmeros_Cuerda_Larga_026Y nos encaminamos al Parking del Puerto de la Morcuera, pasando por los Puertos de Navacerrada y Cotos y la localidad madrileña de Rascafría. Tras dejar allí dos coches, regresamos a Cotos en los otros dos. Pasados 10 minutos de las 9 de la mañana empezamos la marcha a pie, la travesía de la Cuerda Larga que, aunque empieza en el Puerto de Navacerrada, nosotros hemos decidido empezar desde Cotos, subiendo por el sendero conocido como la Loma del Noruego.

Nos sorprende ver que hay una carrera de montaña (de al menos 40kms). Los corredores, bajaban por donde nosotros subíamos, retrasándonos en nuestro paso, parando y echándonos a un lado del sendero, pero no por ello dejamos de animar a todos y a todas las corredoras. No pasa ná…para eso tenemos la bota vino!! Alcanzamos los 1921m de altitud en el Cerro del Altozano y superamos los 2000 con la Peña del Águila. Mientras van bajando un auténtico rosario de corredores. Este sendero, el PR-31, es la parte más dura de la marcha, supone superar el mayor desnivel: unos 400m en algo más de 40kms. Llegamos a la 1ª cumbre: Alto de Guarramillas (2262m). Breve parada para comer algo ligero y darle un meneo a la bota vino. Continuamos por el Collado homónimo, camino descendente primero y ascendente después hasta coronar la 2ª cumbre: Alto de Valdemartín (2282m). El viento sopla moderadamente y la temperatura es muy agradable. De vez en cuando nos encontramos con corredores que están entrenando el trail running y algún que otro andariego.

Las vistas son espectaculares. Al sur (nuestra derecha) tenemos la Cuenca Alta del Manzanares y al norte (nuestra izquierda) el colosal Macizo de Peñalara y su vasto valle que se pierde de la vista pasado el embalse de Pinilla de la localidad de Lozoya. Tras descender de nuevo, en breve, volvemos a tomar camino ascendente hasta la 3ª cumbre: Cabeza de Hierro Menor (2276m). Se trata de un pico con una colada de piedra fantástica. Grandes rocas verde-amarillentas, entremezcladas con vegetación baja y recia. Nos volvemos a cruzar con los corredores.

Sexmeros_Cuerda_Larga_001 Sexmeros_Cuerda_Larga_002 Sexmeros_Cuerda_Larga_003 Sexmeros_Cuerda_Larga_004 Sexmeros_Cuerda_Larga_005 Sexmeros_Cuerda_Larga_006 Sexmeros_Cuerda_Larga_007

Solo con los más aventajados, ya que han recorrido más de 32kms en este punto. Al mismo tiempo, a apenas 50m vemos los primeros rebaños de cabras. La 4ª cumbre: Cabeza de Hierro Mayor, dista relativamente poco de la Menor. Pero debido al terreno escarpado y agreste, unido al estrecho camino para pasar y dejar sitio a los exhaustos corredores nos toma un poco más de tiempo. Al llegar al techo de la marcha (3383m) oímos ruido y alboroto en forma de gritos de ánimo para los corredores, de una quincena de voluntarios y organizadores de la carrera de montaña a la que, privilegiados, asistimos. Es el punto de control del km 31,4. Es una parte durísima. De escalada prácticamente vertical. Suben andando, es toda una proeza, y siguen adelante… Cual cabras, encaramados a lo alto del risco, observamos lontananza. El pico es roca en todas sus vertientes. Grandes rocas con grandes oquedades. Descendemos el pico casi verticalmente, cada uno como puede. Descendemos unos 160m de altitud en apenas 700m. Pero lo agreste se torna favorable y, al llegar al medio día, aprovechamos para almorzar. Solo desprendernos de nuestras mochilas ya es un alivio, no digo ná lo que es encima beber y comer. Estamos sentados en la Loma de Pandasco. Un altiplano situado a unos 2238m.

Es la 5ª cumbre. La zona más cómoda de la Cuerda Larga, de unos 3km de longitud. Aun así no es totalmente llana, lo forman una serie de cerros y collados, alternado subidas y bajadas. De entre ellos: Collado de Peña Vaqueros (2222m), Cancha Pelusa (2198m), Collado de las Zorras (2177m)…hasta llegar a la 6ª cumbre: Navahondilla (2234m). Ya hemos superado el ecuador de la ruta. Paramos y jugamos a adivinar todo lo que se ve a uno y otro lado desde allí arriba. Isma tiene mejor vista, conocimiento o imaginación que ninguno.

Sexmeros_Cuerda_Larga_009 Sexmeros_Cuerda_Larga_010 Sexmeros_Cuerda_Larga_011 Sexmeros_Cuerda_Larga_012 Sexmeros_Cuerda_Larga_013 Sexmeros_Cuerda_Larga_014 Sexmeros_Cuerda_Larga_015 Sexmeros_Cuerda_Larga_016 Sexmeros_Cuerda_Larga_017 Sexmeros_Cuerda_Larga_018 Sexmeros_Cuerda_Larga_019 Sexmeros_Cuerda_Larga_020 Sexmeros_Cuerda_Larga_021 Sexmeros_Cuerda_Larga_022 Sexmeros_Cuerda_Larga_023 Sexmeros_Cuerda_Larga_024 Sexmeros_Cuerda_Larga_025 Sexmeros_Cuerda_Larga_028 Sexmeros_Cuerda_Larga_029 Sexmeros_Cuerda_Larga_030 Sexmeros_Cuerda_Larga_031 Sexmeros_Cuerda_Larga_032 Sexmeros_Cuerda_Larga_033 Sexmeros_Cuerda_Larga_034 Sexmeros_Cuerda_Larga_035 Sexmeros_Cuerda_Larga_036 Sexmeros_Cuerda_Larga_037 Sexmeros_Cuerda_Larga_038 Sexmeros_Cuerda_Larga_039 Sexmeros_Cuerda_Larga_040 Sexmeros_Cuerda_Larga_041 Sexmeros_Cuerda_Larga_042 Sexmeros_Cuerda_Larga_043 Sexmeros_Cuerda_Larga_045 Sexmeros_Cuerda_Larga_046 Sexmeros_Cuerda_Larga_047 Sexmeros_Cuerda_Larga_048 Sexmeros_Cuerda_Larga_049 Sexmeros_Cuerda_Larga_050 Sexmeros_Cuerda_Larga_051 Sexmeros_Cuerda_Larga_052 Sexmeros_Cuerda_Larga_053 Sexmeros_Cuerda_Larga_054 Sexmeros_Cuerda_Larga_055 Sexmeros_Cuerda_Larga_056 Sexmeros_Cuerda_Larga_057 Sexmeros_Cuerda_Larga_058 Sexmeros_Cuerda_Larga_059 Sexmeros_Cuerda_Larga_060

Sin apenas darnos cuenta, seguimos subiendo un poco más y coronamos la 7ª cumbre: Asómate de los Hoyos (2242m). No paramos de fijarnos en los caminos que vemos claramente en la vertiente de La Pedriza, para hacerlos con nuestras bicis (qué vicio tenemos!! No tenemos remedio). También la cantidad de embalses que se ven, desde los más grandes: Santillana lado sur; y Pinilla lado norte…como otros tantos, que a nuestros ojos aparecen como meros charcos. Tras otro “gran” descenso de km y medio de distancia y unos 200m de altitud, volvemos a ascender, camino de la 8ª cumbre: Bailanderos (2133m), pasando por el Collado de Pedro de los Lobos y el Collado de La Najarra, anunciándonos el nombre de la 9ª cumbre: La Najarra (2120m). Ésta, para ser la última es la más dura y la más bonita.

Se empieza por sortear una gran colada de piedra que da paso a una auténtica pared casi vertical. En lo alto, se puede ver el Refugio (que tanto anda buscando Cris!!!). Por el lado sur de esta primera de las tres cimas que forman La Najarra, hay un cortado en roca pura vertical de un par de cientos de metros al menos. Mejor por donde vamos, que aunque despacito, lo subimos. La Majada de la Porra observa esta pared pétrea azabache, con riscos tallados a golpe del cincel del cierzo y las altas temperaturas del verano. Por debajo, sin saberlo, a cientos de metros bajo la montaña, transcurren los túneles del Ave. Alcanzamos por fin el Refugio de La Najarra, bastante descuidado, medio derrumbado por su parte trasera. No nos atrevemos a entrar…no hace tanto frío, no.

Tras el reagrupamiento, seguimos la marcha hacia las dos lomas que nos restan antes del descenso definitivo. Alcanzamos la última cumbre: La Najarra (2120m). El viento ha tornado a frío y sopla con fuerza. Wandar hace su Cristo particular poniendo los brazos en cruz en el monolito de hormigón del supuesto punto geodésico e iniciamos el descenso hasta el Puerto de la Morcuera. Es un descenso con mucha pendiente. En apenas km y medio se descienden unos 350m. Hay que poner los cinco sentidos, hay mucho salto entre rocas, piedra suelta, tramos de arena que resbala…y alguna que otra culebra (ahora lo puedo decir, Wandar??).

perfilcuerdalarga1

La inclinación, al igual que la fatiga acumulada, es muy acusada. En un falso paso se puede echar a perder el magnífico día con una caída, porque lo más seguro es que sea contra una roca. Un pequeño bosque de pinos, una alambrada, una puerta y 200 metros de asfalto nos llevan al aparcamiento del Puerto de la Morcuera, y con ello a los coches, donde nos desprendemos de las mochilas con una merecida sonrisa. Bebemos y comemos algo, parapetados en los coches debido al fuerte viento que sopla cada vez con más fuerza, dando por concluida la marcha de La Cuerda Larga, clasificándola entre moderada y difícil, según el nivel físico de los integrantes de la misma.

Recuerda:

– Fácil de seguir y de orientarse salvo si lo cubre la nieve.

– No hay fuentes, arroyos ni sombra.

– Lo mejor: la compañía, las vistas y la bota vino de Wandar…por ese orden.