La Nava Grande…. territorio madrileño

Busca una ruta por Madrid, que tengo que pasar la itv a la furgo- me dijo Wandar-
Lo demás es historia.

Subida a La Nava Grande (1964m), en la zona de la sierra madrileña (sí, esta vez sí: sierra de Madrí) La Pedriza, en la localidad serrana de Manzanares el Real.

Llevaba con ella metida en el grillo desde el verano. Desde el día siguiente que hicimos el paseo al perro por La Cuerda Larga. Allá arriba, por la Loma de Pandasco fue cuando vimos un camino que subía el copón bendito y dijimos: esa pal grillo y la hacemos!! Y lo sabes, vaya que si los sabes!!!

A Wandar y Jarri se unió Fonsi, luego Iñaki, Isma y por último Guillermo.
A las 9:00 de la mañana nos presentamos en el parking de debajo de La Pedriza, más solitos que la luna, debido a que estaba abierta la barrera y tó dios subía con el coche al parking de Canto Cochino. Nosotros desde el primero, pá subir más. Sá jodío, no vamos a perder las buenas costumbres.

Con algún que otro gradito bajo cero empezamos patapúm parriba, jurando en arameo. Pero con el solete y las primeras rampas entramos echando virutas en calor. Y así, a los 3 km y medio, justo en la primera fuente, hicimos parada de despelote. Lo justo.
La subida es bastante larga, casi 30km hasta la cima, pero sin rampas de gran desnivel, así que a ritmo y con calma que se llega.
Hay varias fuentes a lo largo de la subida, así como docenas de arroyos, donde poder rellenar la cacharra de agüita fresca.
La subida está repleta de curvas de herradura. El firme, sin ser muy roto, tiene zonas con algo de piedra suelta, pero es 100% ciclable.

Hoy, un 7 de enero, a partir del Collado de los Pastores, en el siguiente tramo descendente hasta el río Manzanares, hemos encontrado un buen tramo de hielo y nieve, muy a tener en cuenta. Hemos encontrado otros pequeños tramos de nieve helada, pero ya en los 6 últimos km de subida, desde el Comedero de los Buitres. Salvo un par de ellos, bastante tochos (en uno Wandar aparcó la bici), los demás se pasaban o sorteaban fácilmente.

Lo malo de echar pie a tierra en la nieve helada es que luego la cala está atascada y no ancla. Hoy, el perro de Fonsi, poniendo un ritmillo joputa y sorteando mejor que Jarri el último glaciar ha terminado llegando solito a la Nava Grande. Donde esperaban 4 vaguetes con bicis eléctricas para que les hiciera una foto: menuda proeza!!
No tardó en llegar Wandar, Guillermo, Iñaki e Isma, que le quiere quitar el puesto de fotógrafo a nuestro socio José Manuel Cófreces. Tras papear un poco nos abrigamos y patapúm pabajo. A toa castaña, teniendo un poco de cuidado en las zonas heladas (solo las dos grandes) y en las recurvas. En el Comedero de los Buitres una breve parada, para decirles a Guillermo e Iñaki que Wandar, Fonsi y er Jarri tiraban pabajo, ya que luego se iban a pasar la itv a la furgo de Wandar. Ellos se quedaron esperando a Isma. Aunque fue llegar al coche y en pocos minutos aparecieron los tres.
Pero antes vino un poco de diversión en los 15 km de bajada. Bueno, 15 no. Hay dos repechos que salvar. Y el segundo, aunque es asfaltado tiene sustancia. Justo pasado el aparcamiento de Canto Cochino.

También nos lo pasamos pipa en una vereda paralela a la carretera, como de km y pico de distancia, llena de saltos, piedras, raíces, toboganes, pinos y esas cositas que hacen una vereda tan divertida.