Los casi 100.000 metros del Sexmo de Cabezas

He venido a disfrutar un par de semanas a mi Ciudad con muchas ilusiones por volver a ver a la familia, los amigos, la sierra, los pueblos, los montes y sobre todo, la buena comida de esta tierra.

Mis queridos socios Sexmeros, tenían una bonita sorpresa preparada, a la que yo no podría faltar; “Reconocimiento en bici del diseño previo de la Ruta Larga del Sexmo de Cabezas“….. Como llevo tiempo sin subir a una bicicleta con una continuidad suficiente para realizar una ruta de esa distancia, se me ocurrió la genial idea de alquilar una bicicleta eléctrica de esas tan divinas que tiene nuestro amigo Ángel de Naturcleta. Contacté con Naturcleta un día antes y Ángel se lo curro un montón para que yo pudiera tener una bici eléctrica el día siguiente.

Ángel me indico el funcionamiento básico de la bicicleta, incluso me proporcionó dos baterías para poder completar los casi 100 kilómetros del itinerario, ya que una batería normalmente tiene una autonomía para hacer entre 45 y 50km. El peso de estas bicicletas ronda los 21 Kg, dispone de un sistema de cambios de empuñadura donde dispones de seis cambios y el sistema de frenado, muy seguro y una maravilla con los discos de freno. Me entregó herramientas y recambios por si tenía alguna avería y listo.

Al día siguiente por la mañana, quedamos los socios Sexmeros a las 09:00 en la plaza de Mozoncillo (Cabeza de Sexmo) para iniciar desde allí el reconocimiento del itinerario diseñado estos meses de atrás.  Allí estaba Wandar esperando (el más madrugador) y Raúl e Iñaki venían de camino con la furgo. Fonsi llegó puntual, aunque como un valiente, se vino con la bici desde casa (Cantimpalos). Saludos y abrazos varios entre risas por el frío y… ¡¡ manos a la obra !!

Al levantar la puerta del maletero y ver la bicicleta eléctrica, la sorpresa se la llevaron mis queridos socios que no hacían más que reír al ver este espécimen con batería. Unos ajustes aquí, otros por allá y la bicicleta lista para salir. A los pocos metros, noto algo raro y lo comento… cuando Wandar se da cuenta que el manillar lo pusimos al revés y nos toca parar para ajustarlo mejor, jajaja

El itinerario

Del Km.1 al Km.25

Después del cachondeo inicial, salimos de Mozoncillo desde la plaza dirección a Carbonero el Mayor atravesando el pinar por lo que los autóctonos llaman, “la cañada”. Pistas amplias y caminos firmes para facilitar la circulación de todos esos participantes que se darán cita el domingo 11 de Junio. Primeros kilómetros de calentamiento y después de 7 u 8 kilómetros, ya entramos en Carbonero el Mayor (PK.10). Atravesamos el pueblos por sus calles y salimos justo a la altura del Restaurante El Riscal, para cruzar la calle y subir una rampa considerable. La bicicleta eléctrica hace su función y sube de maravilla. Arriba en el cerro esperamos los unos a los otros para iniciar el descenso en dirección a Tabanera la Luenga (PK.15)  y en ese camino al lado de la cantera que tiene el firme “regular”, (precaución) la rueda trasera de la bicicleta eléctrica revienta al pasar una pequeña zanja y me toca parar para cambiar la cámara pinchada. Fonsi vuelve para ayudarme a cambiar la rueda y seguimos para adelante.

Llegamos y atravesamos Tabanera la Luenga completando así los primeros 15 kms del recorrido. Caminos y pistas rápidas nos llevan hasta Escarabajosa de Cabezas (PK.20), pueblo muy chulo que atravesamos para continuar en dirección a Cantimpalos (PK.25).

Aquí en Cantimpalos hicimos un análisis rápido para buscar el lugar exacto donde se ubicará el primer y principal avituallamiento, donde además, como en otras ediciones, aprovechamos para realizar el desvío de ambas rutas (Ruta Larga / Ruta Corta) y donde los participantes deciden su camino en función de su estado físico y mental. En este avituallamiento la organización instalará un Punto de Corte a una hora predeterminada y solo los que lleguen antes de esa hora marcada, podrán continuar por la Ruta Larga, el resto deberá seguir su camino por la Ruta Corta.

Del Km.25 al Km.50

Atravesamos el pueblo por sus calles pasando por la plaza y seguimos en dirección a Roda de Eresma (PK.30) que se encuentra en un valle al que se llega a una buena velocidad y donde después debemos salir de allí salvando el desnivel positivo en dirección a Encinillas (PK.34) dejando atrás para después cruzar la A-601 por un túnel inferior en dirección a Valseca (PK.37), entramos al pueblo por la báscula y se cruza en dirección a la iglesia para tomar el Camino de Santiago que nos llevará hacia Zamarramala (PK.45). Una zona muy buena para descansar un poco las piernas y disfrutar de la bonita panorámica que nos encontraremos al fondo con la Ciudad de Segovia y la Sierra de Guadarrama como telón de fondo. Aquí en Zamarramala hacemos un pequeño descanso para investigar una zona adecuada para ubicar un avituallamiento y así los participantes puedan hacer una parada de rigor para beber y comer algo aprovechando las buenas vistas de la Ciudad y hacerse una foto con los amigos.

Después de Zamarramala, los participantes ya han recuperado las fuerzas para continuar en dirección al siguiente pueblo, que será Bernuy de Porreros (PK.50), aunque antes pasarán muy cerca de La Lastrilla para salvar la A-601 por un túnel inferior. Cruzamos Bernuy de Porreros y continuamos nuestro camino. A estas alturas mi preocupación empezaba a aumentar por la autonomía de la batería de la bicicleta, pero la pantalla digital indicaba que la batería estaba casi al 35% aún, así que para adelante. En todo este trayecto que hicimos me dí cuenta que en varias ocasiones ibamos por encima de los 25Km/h y por lo tanto el sistema eléctrico de la bici, cortaba la potencia por limitación, así que me tocaba mover los 22Kg de la bici con mis patas. ¡¡Estos Sexmeros están locos!!

Del Km.50 al Km.75

Dejamos atrás el pueblo de Bernuy de Porreros y continuamos por unas pistas anchas en dirección a Mata de Quintanar dejando a nuestra derecha unas canteras muy próximas al circuito de velocidad de “Karting Karpetania”. A una velocidad endiablada me llevaron hasta Mata de Quintanar (PK. 54), cruzando el pueblo y saliendo justo al parking del Restaurante de El Cachimán. Un camino con desnivel negativo nos llevaba en dirección a Cabañas de Polendos (PK.60), un pueblo del Sexmo de Cabezas con mucho encanto que cruzamos para continuar hacia su vecino Pinillos de Polendos (PK. 63), donde hicimos una parada de rigor y donde Fonsi se despidió de nosotros porque debía volver a casa a atender sus asuntos. El resto de la expedición continuamos en dirección a Villovela de Pirón pasando antes por el caserío de Covatillas y el hermoso sendero que discurre por el “Bosque Mágico” antes de llegar a Villovela de Pirón(PK.70). Seguramente, una de las zonas más bellas del itinerario de la Ruta Larga. Justo después de cruzar el río Pirón nos detuvimos a comer un poco y sobre todo para que yo pudiera cambiar la batería de la bicicleta eléctrica que 2 o 3 kilómetros más atrás ya había perdido toda su carga y yo iba moviendo esos 21kg de peso a “lo mecawen”.  Con la batería cambiada por una nueva, continuamos en dirección a Villovela, donde nos esperaba una cuesta “del copón” y donde estuvimos analizando el pueblo para instalar un avituallamiento, ya que en este bonito pueblo se volverán a encontrar los participantes de la Ruta Larga con los participantes de la Ruta Corta que vienen desde Escobar de Polendos.

Del Km.75 al Km.100

Después de escalar un muro en Villovela del Pirón continuamos por unos senderos en dirección a Escalona del Prado (PK.75), y con las fuerzas ya empezando a dar síntomas de cansancio y fatiga en las piernas cruzamos el pueblo en dirección a Aldea Real (PK.83), un bonito pueblo que tiene una iglesia y una plaza muy chula. Desde Aldea Real, seguimos por una pista en dirección a Pinarnegrillo (PK. 87), y aunque el clima había mejorado por el sol que había en ese momento ya estábamos calentitos en nuestros trajes Sexmeros y deseando completar ya esos 100kms del itinerario.

Al salir de Pinarnegrillo cogimos el camino que nos llevaría en dirección a Mozoncillo (Pk.100), pero antes debíamos atravesar el pinar y así completar esos 100Kms de recorrido que durante estos meses de atrás los socios Sexmeros han estado explorando, diseñando y estudiando para que el 11 de Junio todo el mundo disfrute al máximo. El pinar en principio parece fácil, aunque nos encontramos con algo de arena suelta que nos desequilibra de las bicis y nos hace sacar todo nuestro “arte” al volante para no caer de bruces. Iñaki y Wandar como se estaban aburriendo decidieron jugar un poco a los gladiadores y uno se pego un buen revolcón por la arena. Una sorpresa estaba aún por llegar y aunque algunos no les gustará nada, otros disfrutarán como enanos.

Nos confundimos al entrar a Mozoncillo por un camino que conduce a la carretera, pero el día del evento los participantes entraréis de nuevo por la cañada para así evitar utilizar la carretera y no molestar al tráfico y por consiguiente a los vecinos. De ahí, a las duchas, al vermut y a comer la rica paella de Rte. Portón de Marugan todos juntos para compartir las mejores jugadas del día.

Conclusiones:

Desde mi punto de vista, la Ruta Larga, es un itinerario que requiere una preparación previa (fondo), no se lo recomiendo a los participantes que nunca hayan realizado al menos 80 o 90kms en bici. No debes gastar tus energías al principio, debes ir guardando un poco y sobre todo, tomar alimentos y liquidos en los avituallamientos. No es necesario llenarse y glotonear en los avituallamientos porque solo necesitas lo justo para llegar al siguiente (cada 25kms). De nada sirve ir a toda velocidad en este tipo de eventos, porque el único y mejor premio es la convivencia con otros participantes, que vienen desde los diferentes puntos geográficos a disfrutar de este día. Pedalea, charla, sonríe, bebe y canta si es necesario, el objetivo de este evento consiste en disfrutar y descubrir esos pueblos tan desconocidos de la Tierra de Segovia, saludar a sus gentes y sobre todo, guardar en tu memoria un bonito recuerdo de este día.

La experiencia con la bicicleta eléctrica, una maravilla y una gran compañera para todos aquellos que no se ven con fuerzas suficientes para afrontar 40 o 50kms encima de una bicicleta. Este hobby o deporte de la bicicleta tiene muchos beneficios para nuestra salud y estoy seguro que cura muchas enfermedades.

Naturcleta, bicicletas eléctricas de alquiler y mucho más.