Los cuatro fantásticos, ascensión a la Laguna Pájaros

DOMINGO 19 JUNIO 2016
LOS CUATRO FANTASTICOS, ASCENSION A LAGUNA DE PAJAROS

IMG-20160619-WA0009Amanece en Segovia un día caluroso, ya marcan las 10:00 de la mañana y a la hora y lugar acordado allá por encima del Estanque del Chato se reúnen María José, José Luis, Ismael y Chica, una Schnauzer color negro que es un torbellino nervioso, cuatro amantes del montañismo en toda su expresión. Saliendo justo desde las proximidades de La puerta de la Ultima línea, parte sur del esos jardines de estilo y corte francés de los años 1700 y pico de moda por entonces por tierras Segovianas y mayor mente conocido como los Jardines del Real Sitio de San Ildefonso, La Granja para los amigos.

Empezando nuestra andanza de hoy subimos entre su mayoría junto a robles, pinos silvestres y jaras apunto de explosionar su colorido blanco, cruzamos un puente de madera el cual nos hace salvar el sobrante del agua de los Jardines para después unirse al Arrollo del Rastrillo en su camino a el rio Eresma. Más adelante seguiremos paralelamente al paredón del los Jardines hasta toparnos con La Fuente de la plata cuya fuente nutre a dicho arroyo, el del Rastrillo pasamos el vértice de los jardines y empieza ya a notarse más pendiente en nuestros pies pasando ya por la zona de El Cebo. Después de unos pasos alcanzamos la carretera forestal nos disponemos a seguir ascendiendo, unos metros más tarde a nuestro asombro nos encontramos una caballería salvaje compuesta por una decena, caballos yeguas y sus potrillos, después de apartarnos del camino y ver pasar aquel bello desfile y quedarnos estupendos por lo ocurrido, seguimos.

croquispanalarapenalara20160619_131050 20160619_121129 20160619_121039 20160619_104008 20160619_103131
Llegamos entre vacas, toros y terneros a la Fuente del Chotete fuente de un porte abrumador con sus piedras minuciosamente colocadas y sus todavía tiernos helechos, un buen trago y seguir el camino. Subimos oyendo el agitado murmullo del Arroyo Carneros a nuestra izquierda, que junto a los Arroyos Morete, Chorranca y Peñalara abastecen el gran estanque de los Jardines, conocido como El Mar. Subiendo el camino a contra corriente llegamos al Vado de Oquendo gran explanada donde nos encontramos mas vacas y toros que protegen y cuidan recelosamente sus crías, cruzamos un puente y seguimos esta vez a contra corriente del Arroyo del Cañón a nuestra izquierda. Subimos paralelamente a dicho arroyo por un camino embarrado lleno de raíces y piedras encontrándonos a nuestro paso más vacas y terneros pastando y retozando a un lado y otro, Chica nuestra compañera inquieta de cuatro patas curiosea entre olores, plantas animales y carreras arriba y abajo, abajo y arriba carreras constantes, así estaría durante toda nuestra ruta, incombustible!!!.

Después de muchos pasos y charlas llegamos a Raso del Pino donde se encuentra una curiosa fuente con su cercado de madera, con asientos a modo de ring de boxeo y en medio el tocón de un árbol trabajado de tal manera que brota agua de él. Seguimos ascendiendo hasta alcanzar la estación meteorológica, en su explanada encontramos vacas tumbadas también se puede ver una bruma amarilla, es el polen de los pinos silvestres el viento agita sus ramas facilitando su polinización.

Saliendo de la explanada nos disponemos a subir por un camino de fuerte pendiente con raíces y empedrado salvaje en dirección al Puerto de Neveros hacemos un alto para desviarnos unos metros y ver La Fuente de la Mentira, decir que entramos con pocas expectativas de verla, como ponía de la mentira… pero sí!!! allí estaba!!!, seguimos el agreste camino en fuerte pendiente ya empiezan a escasear los Pinos silvestres y dan paso a él predomino de praderas, piornos, inestas, sabinas y cánchales. Se atisba a mano derecha cada vez más cerca el macizo de Peñalara El risco de Pájaros y el Cerro de Claveles que nos vigilan sin cesar, subimos por un sendero rozándonos las piernas con ramas, raíces, piedras a nuestra derecha se ve un valle con verde pradera plagada de plantas alpinas y margaritas por el cual desciende el Arroyo de La Chorranca y más adelante su nacimiento. Después de sortear senderos entretenidos llegamos al Puerto de Neveros o Collado de Quebrantaheraduras y después de ver lo visto, y sentir lo sentido en nuestras botas… caemos el porqué de su nombre.

Tragos de agua y avellanas que traían María José y José Luis, y… a seguir ascendiendo entre La línea de las Provincias de Segovia a la derecha y Madrid a la Izquierda bonita experiencia el caminar entre las dos, mira aquello de allá detrás del Alto del Nevero es Poyales y mas allá se intuye el Reventón, Malangosto, El pico del Nevero!!! El Puerto de Navafria!!! también se ven los distintos pueblos serranos de Madrid anda mira EL SEXMO DE LOZOYA!!!!
Al otro lado se puede ver la campiña Segoviana aquí cerca La Granja, también diseminados todos los pueblos y en el centro Segovia.
Llegamos por fin a La Laguna de Pájaros, bocadillos de tortilla con pimientos de María José y galletas de avena y almendras de Ismael. Comimos disfrutando de la laguna y de los peñascos de Peñalara con neveros que se resisten a deshelarse. Corre un ligero aire fresco en aquel lugar se encuentran grupos, familias y parejas que suben y bajan del Pico de Peñalara. Llega el momento de descender y deshacer lo andado.

Según vamos descendiendo se nota que incrementa el calor, los pinos nos van protegiendo del sol, al llegar a la altura del Arroyo del Cañón nos encontramos un grupo de excursionistas luego nos dimos cuenta que seguían nuestros pasos. Seguimos descendiendo, deshaciendo lo andado antes hacia arriba, hablando de mas rutas por hacer y escuchando el aire entre los pinos y los arroyos hasta nuestro fin de la ruta a la vera de los Jardines.