Sexmo de Cabezas. Ruta de reconocimiento

El pasado 15 de Abril un grupo reducido de socios Sexmeros con el apoyo de nuestros amigos de Wild Adventure 4×4, realizaron el itinerario de la Ruta Larga del Sexmo de Cabezas diseñado para este año.

Temprano, muy temprano se levantaron estos osados con los primeros rayos del sol para aprovechar “la fresca” de la mañana en la Tierra de Segovia.

Allí se reunieron con nuestro amigo de Wild Adventures 4×4, Fonsi, Wandar, Adri, Juan Carlos, Jose Mena, Iñaki y Jose Manuel, este último cargado de esa máquina que hace “retratos espantosos”.

Comenzaron en la plaza de Mozoncillo, municipio que acogera la salida del domingo 11 de junio donde los 800 participantes se agruparán entre conversaciones, risas, nervios y sobre todo, entusiasmo por empezar a rodar y descubrir los pueblos de este Sexmo.

A un ritmo suave comenzaron a rodar en dirección a Carbonero el Mayor, pasando por la ermirta de la Virgen del Bustar y encaminar sus bicis para cruzar el municipio por sus calles, cruzaron la carretera a la altura de Basilio Herrero para subir por una empinada calle que les conduciría a la parte de atrás de las canteras. Descendieron por el camino que está un tanto destrozado por el agua y donde los participantes deberán ir con mil ojos en dirección a Tabanera la Luenga, no sin antes cruzar la carretera que une Yanguas de Eresma con Carbonero el Mayor, que aunque no tiene mucho tráfico, hay que cruzar con cuidado, ya que el tráfico estará abierto y tienen prioridad.

Cruzaran Tabanera la Luenga en dirección a Escarabajosa de Cabezas, donde nada más llegar realizan un giro a su derecha para continuar por el camino que conduce a Cantimpalos. De momento, las pistas anchas, dificultad practicamente nula y al llegar a Cantimpalos sus cuenta kilómetros deberán marcar entre 24 y 25Km del recorrido.

En este punto, encontran un avituallamiento para reponer líquidos y comer algo antes de decidir si continuar por la Ruta Larga ( faltan 75km) o la Ruta Corta (faltan 30km). Nuestros participantes más avanzados continuan por el itinerario de la Ruta Larga en dirección a Roda de Eresma que se encuentra en un valle donde los participantes alcalzarán buena velocidad, y donde al llegar al núcleo urbano deberán de reducir para cumplir las normas de tráfico y prevenir accidentes con sus vecinos.

Desde Roda de Eresma continuan subiendo por pistas y caminos de tierra amplios en dirección a Encinillas que pasarán rápidamente para seguir en dirección a Valseca cruzando la Autovía A-601 por un paso inferior llegando al municipio por la entrada y ocupando una parte de la calzada dentro del núcleo urbano, aquí deberán tener precaución con el tráfico de vehículos.

Desde Valseca, siguen por un camino de subi-bajas de buena amplitud también denominado “Camino de Santiago” que les conducirá hasta el barrio de Zamarramala, donde sus cuenta kilómetros ya deberían marcar entre 42 y 45km. Aquí les espera otro avituallamiento para hidratarse y algo de fruta y comida para reponer fuerzas antes de enfrentarse a la otra mitad del itineario.

Al salir de Zamarramala les espera una de las zonas más bonitas y a la vez, más técnicas de toda la ruta larga. Descenderan por un viejo sendero hasta la ermita de la Veracruz para continuar por un sendero del Cinturón Verde de la Ciudad de Segovia, donde podrán detenerse para tomar unas instantáneas estupendas de la panorámica de la Ciudad. Un poco más adelane, en el conocido Sendero de las Cuevas de Champiñones encontrarán las zonas y los retos que requerirán de gran destreza y experiencia sobre la bicicleta. Concretamente, en la famosa “UVE”, un pequeño valle formado entre dos cerros que al 99% de los intrépidos participantes les hará poner pié a tierra. Alguno seguramente también salga despedido por delante del manillar en busca de la proeza de superar este reto.

Video de esta zona tan chula en Youtube (Autor: Nacho García)

Más adelante, por el mismo sendero, seguirán observando una de las mejores panorámicas de la Ciudad de Segovia, mientras pedalean por un estrecho sendero dentro de un pinar, dejando a su derecha antiguos monasterios y mucha, mucha historia. Antes de salir de este sendero, les hemos puesto otro pequeño obstaculo que solo los más hábiles y valientes dejarán atrás sin pestañear, un escalon de unos 40 cm que a muchos les hará bajar de la bici.

Por este camino, llegarán al municipio de La Lastrilla y lo dejarán atrás para encaminarse en dirección a Bernuy de Porreros. Municipio que cruzarán y que al salir del mismo, deberán tener mucho cuidado en el cruce de carretera, allí estáran nuestros compañeros, pero debéis tener siempre presente que el tráfico está abierto y tienen preferencia.

Desde Bernuy subirán a Mata de Quintanar, que cruzarán el pueblo para continuar en dirección a Cabañas de Polendos, un bonito pueblo muy artístico donde sus vecinos saldrán a la calle para animarles al paso. Desde Cabañas de Polendos seguirán en dirección a Pinillos de Polendos que cruzarán por un punto algo conflictivo porque esta el cruce justo en una curva.

Desde Pinillos de Polendos, bajarán por un sendero bien chulo en dirección a Cobarrubias, para después cruzar el río Pirón y se refrescarán un poco(ya veremos como anda de agua en Junio). Esta zona os aconsejamos ir más bien despacio para poder disfrutarla, pues es conocida como “el bosque mágico”, y unos 4 kilómetros más adelante ya tendran que marcar vuestros cuenta kilómetros entre 72 y 75km. Habéis llegado a Villovela de Pirón, aquí, encontraréis otro avituallamiento y a un monton de participantes, pues la Ruta Corta y la Ruta Larga se fusión para continuar todos juntos hasta la meta.

En Villovela de Pirón también disponeis de un ATAJO (7kms) que os llevará directamente a Mozoncillo si estáis cansados y nos queréis hacer esos 20 o 25kms que quedarían hasta meta por el itinerario diseñado.

Desde Villovela continuaran todos juntos en dirección a Escalona del Prado para después llegar a Aldea Real, donde encontraréis un avituallamiento extra para terminar esos últimos 15 kms hasta Mozoncillo (meta) pasando antes por Pinarnegrillo y el pinar de Mozoncillo, guardar algo de fuerzas para superar ese último reto, el pinar y sus arenas.

Ya en Mozoncillo, todos los participantes podrán hidratarse con un refresco y luego con la paella popular de nuestro cocinero estrella El Portón de Javier.

Disfruta con nosotros de este gran día como tanto hemos disfrutado nosotros estos meses de atrás explorando, descubriendo, diseñando, compartiendo momentos y sobre todo, pedaleando y aprendiendo mucho sobre nuestra Tierra.